Crónica, fotos y vídeos del #CongresoMálagaMN de #MarketerosNocturnos 2016

Cada vez que escribo una crónica de un Congreso de Marketeros Nocturnos, lo hago con una sonrisa en la cara… incluso en los dedos al golpear las teclas sienten aún un cosquilleo que agranda la de la curva más famosa de la cara.

El pasado sábado, disfruté desde varios puntos como hacía mucho que no pasaba. Como miembro del Staff, como ponente, y sobre todo, como amigo de muchos de los presentes.

La mañana arrancó con caras nuevas, aunque el Edificio Green Ray estaba algo perdido en el Campus de Teatinos, poco a poco iban llegando los congresistas.

El patrocinador RuizBallesteros daba el pistoletazo de salida con la presentación de su empresa, y la novedosa aplicación Paxtum.

ruiz_ballesteros_fotos_congreso_marketeros_nocturnos_malaga

La apertura de ponentes corrió de la mano de un gran ponente, el peruano Carlos Dulanto con “Cómo enamorar a las ideas: el Design Thinking”. Un contador de historias publicitarias que dejó atónito a la sala. Humor, verdad y experiencia siempre van en la maleta de este profesional que ahora trabaja por su cuenta con la marca “Gen Quijote” desde LATAM al mundo.

Siempre es un placer escucharle, hemos compartido más de un evento y nunca deja de sorprenderme. Les animo a que indaguen más sobre él, autor de varios “best seller” para Planeta, adelantó en primicia que está escribiendo 4 novelas que saldrán a la luz próximamente… Mágico como siempre, y logrando con su intervención el primer TT de la jornada en España.

carlos_dulanto_fotos_congreso_marketeros_nocturnos_malaga

Después de un dulce break, patrocinado por PastiÑam, le tocó el turno a un grande, el bueno de Antonio V. Chanal.

Posiblemente es uno de los mayores expertos en Europa de Social Media y Marketing Digital, realizó una sesión “a puerta gayola” llamada ¿Quieres saber más sobre engagement en redes sociales? Pregunta”. Consistió en contestar a todas las preguntas que los asistentes querían saber sobre redes sociales, programas, trucos, etc. Logró el objetivo, con creces.

antonio_chanal_fotos_congreso_marketeros_nocturnos_malaga

El siguiente evento del timing fue la “Mesa Redonda: Marketing y Startups”, en la que participaron Esther Reinoso (Marketing Live Consulting), Juan Puerta (Extremo Virtual), Juanjo Sobrino (Helize Estudio), Angelo Di Placido (FabLab Málaga) y Almudena Delgado (Wild Wind Marketing). La mesa fue moderada por Ignacio Conejo, el gran “culpable” de que este Congreso se acercara a Málaga y que tuviese tanta calidad.

Sensacional, jóvenes, con ideas claras, con capacidad… Contaron al público asistente las diversas problemáticas con las que se han encontrado. El cómo han tenido que ir desarrollando nuevas innovaciones de sus productos/servicios para adaptarse a los diferentes target… Incluso les hice alguna pregunta “picante” que me supieron responder con mucha holgura y justificación. Una de las sorpresas del Congreso para bien. Felicidades.

mesa_redonda_fotos_congreso_marketeros_nocturnos_malaga

Se acercaba el mediodía y tocaba uno de los “platos fuertes” del evento. El ex Community Manager de Policía, perfil que consiguió en Twitter tener más de 2 millones de followers, Carlos Fernández, que actualmente es Director Digital & Social Media en Iberdrola, participaba con una ponencia sobre su experiencia en redes sociales, cómo actuar frente a troll, cómo adaptarse al Real Time,…

Con un lenguaje claro, directo y como me gusta a mí, soltando algunos “tacos”, Carlos, mantuvo en vilo al público que se olvidó incluso de que ya era hora de comer… Sensacional y cómo no, alcanzó al igual que Dulanto, el TT en España.

carlos_fernandez_fotos_congreso_marketeros_nocturnos_malaga

Hora de comer y de asimilar lo escuchado durante la mañana. Celebramos un “Networking Gastronómico” con los asistentes y ponentes, que permitió hacer el evento más cercano a todo el mundo que participaba en el Congreso. Mencionar que se realizó paralelamente a la comida, una degustación de Cervezas Murex, un delicioso jugo de cebada artesanal malagueño que estaba realmente bueno. Lástima que mi ponencia era la que venía a continuación de esta comida, aunque ahora que no nos lee nadie, les diré que la cerveza de caña de azúcar estaba realmente rica…

cervezas_murex_fotos_congreso_marketeros_nocturnos_malaga

Y como les adelantaba antes, tocaba el turno de mi intervención. “Cómo ser un buen marketero… ¡Comiendo fruta!”. El tema era idóneo para después de comer, por lo de la fruta como postre.

Traté de hacer un símil entre diferentes frutas y el mundo del Marketing, a través de paralelismos de vitaminas, antioxidantes y propiedades en general de estos ricos manjares. La apuesta era algo arriesgada, pero creo que con un toque de humor, los asistentes denotaron qué de cosas en común tiene la huerta con el 8º arte… Espero que les gustara ,)

rayko_lorenzo_fotos_congreso_marketeros_nocturnos_malaga

Seguíamos avanzando y “saltaba al campo” un gran profesional, Agustín Madariaga con la ponencia “Los datos y el Marketing Mix”. Periodista en Canal Sur y Licenciado en Psicología además de en Investigación y Técnicas de Mercado, este bilbaíno afincado en Sevilla, contó a la sala todas aquellas partes de “lo que el ojo no ve” de la importancia del los datos y la utilización de la información por parte de las marcas para realizar campañas, para la toma correcta de decisiones, etc. Una delicia escuchar su sapiencia en una temática que cada vez está obteniendo más y mejor importancia en nuestro día a día, el Data Mining.

agustin_madariaga_fotos_congreso_marketeros_nocturnos_malaga

Avanzaba la tarde y el Congreso “cruzaba el charco”… ¡Y de qué manera! Mis amig@s Andrea Pallares y Martín Díez conectaban a través de videoconferencia desde México.

Tan solo con ver la sonrisa de la buena de “Andy”, merece pagar la entrada del evento. Desde latinoamérica, estos dos “pedazos” de profesionales, nos mostraron su percepción del mundo del Marketing, las tendencias,… contestaron a las preguntas que fielmente les iba realizando Daniel Robles. Espero de corazón verles pronto, la última vez fue con “Paella Amyca” y mojo canario en Murcia… ,)

martin_diez_congreso_marketeros_nocturnos

andrea_pallares_fotos_congreso_marketeros_nocturnos

Descanso, y le tocaba al gran Fran Hernández G. con la sesión: “¿Por qué lo llaman Marketing cuando quieren decir ligar”. Doctor en Comunicación, profesor en varias universidades y miembro de diversos Grupos de Investigación, nos quiso dejar claro que antes de cualquier acción de Comunicación o Marketing, primero hay que realizar Investigación.

Mostró un paralelismo místico entre el Marketing y ligar, que no solo divirtió al público, sino que abrió los ojos a los asistentes en cuanto a la importancia de conocer qué, cómo, por dónde… se mueve el mercado. Fantástica como siempre su intervención.

fran_hernandez_g

El Marketing Deportivo no podía faltar en esta cita. José Carlos Gaspar, Director de Publicidad y RRPP del Unicaja Baloncesto, intervenía con “Pasión por la promoción del deporte”.

Era la última ponencia de la jornada, y necesitaba levantar al publico tras muchas horas de Marketing… Y lo consiguió, ¡y de qué manera! Su primera acción fue “chocar la mano” a toda la sala en 5 segundos, sí, has oído bien, en 5 segundos. Y la segunda fue, hacer que todos hicieran una ola como en los estadios o eventos deportivos.

Habló con el corazón, contó su historia de jugador profesional de ACB, “cortado” por un accidente que le llevó de las canchas a los despachos. Nos contó las acciones de Publicidad y Marketing que desarrolla el equipo malagueño, los proyectos sociales, la importancia de las escuelas deportivas, de los niños y niñas en el mundo del deporte. Una sesión muy bonita y necesaria para este Congreso.

unicaja_fotos_congreso_marketeros_nocturnos_malaga

Momentos finales para el sorteo de regalos de algunos de los patrocinadores y colaboradores, y donde aporté al mismo 5 ejemplares de “No seas el mejor… lucha por ser diferente”. Y no me quiero olvidar de Antonio Postigo de HoyStreaming, que estuvo “al quite” para ofrecer el evento a todo el mundo desde su mesa y con sus “juguetes”… ¡Gracias Antonio!

antonio_hoy_streaming_fotos_congreso_marketeros_nocturnos_malaga

También mi agradecimiento al equipo de Link by UMA-ATech de la Universidad de Málaga por su soporte y seguimiento. Cómo no, al staff de apoyo de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, María, Laura y Elisa. A Lola, José, Miguel Ángel y Liliana, por ayudar a Ignacio en todo lo necesario. Y a toda la gente que se me olvida en este post y que, si pueden perdonar su ausencia en mis letras, saben que han aportado su granito de arena para crear semejante castillo.

El Congreso llegaba a su fin con varios TT en España, 3.600 tuits, 1.400.000 (reach) y 20.000.000 impactos… ¡Brutal!

Me quedo con lo de siempre en esta cita anual, desvirtualizar, volver a ver a muchos apasionados del Marketing (ya amig@s), aprender tod@s de tod@s… y denotar que hay nuevos amantes de esta disciplina que se acercan a conocernos.

Agradecer desde aquí y una vez más a Ignacio Conejo su dedicación durante meses para esta cita, a Daniel Robles, Agustín Madariaga, Fran Hernández G. y Julio Trujillo por hacer esto posible, a los patrocinadores y colaboradores, y a tod@s los participantes, presenciales y vía streaming.

Patrocinadores: 

Colaboradores: 

¿Nos vemos en el próximo Congreso?

Algunas fotos que he recopilado de Twitter, Amyca, etc…

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

marketeros_nocturnos

VÍDEO JORNADA DE MAÑANA

VÍDEO JORNADA DE TARDE

NOTICIA INFORMATIVOS CANAL SUR ANDALUCÍA

Pincha Aquí (Minuto 24,30/26,16)

Impresiones en otros blogs:

“La Marca Humaniza” (Blog Comunicación y Tendencias – Mª José Bayo)

¿Has escrito un resumen del Congreso de Marketeros Nocturnos en tu blog? Si me pasas el enlace lo publicaré en este post y haremos mucho más rico este el mismo. 

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

4 comentarios en “Crónica, fotos y vídeos del #CongresoMálagaMN de #MarketerosNocturnos 2016

  1. Pingback: Vídeo: “Cómo ser un buen marketero… comiendo fruta” – Rayko Lorenzo

  2. Pingback: Crónica, fotos y vídeos del #CongresoMálagaMN de #MarketerosNocturnos 2016 – Iniesta on line

  3. Pingback: La marca humanizada | COMUNICACIÓN Y TENDENCIAS

  4. Pingback: Una experiencia innovadora, GastroMarketing en #CyACartuja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s