El cuerpo humano, un soporte publicitario en alza

publicidad_en_el_cuerpo_2El mundo de la publicidad cada vez es más viral y competitivo. Las marcas tienen que conseguir que las campañas sean lo más originales posibles, que lleguen a mucho público y que, a ser posible, estén ideadas en un formato original que les permita la diferenciación.

Un soporte que algunas marcas han empezado a utilizar es el propio cuerpo de las personas. La zona más “cotizada” es el rostro, parte casi siempre visible que permite que el logo, el mensaje o la palabra a promocionar logre el mayor impacto posible.

Los brazos también entran en juego, aunque su valor es menor debido a que carece de un impacto tan inmediato como la cara de las personas.

Hubo un caso muy sonado en Colombia, donde dos estudiantes lograron pagar sus estudios universitarios gracias a la venta de su rostro para publicidad. Se pintaban la cara con la marca comercial que les contrataba y realizaban acciones divertidas que luego serían inmortalizadas en fotos o vídeos para lograr una viralidad en la red. Su “política” de venta de rostro era sencilla, se vendían al mejor postor.

publicidad_en_el_cuerpo_3Pero esto de la “publicidad corporal” da para mucho. No solo hablamos de estampar logos de marcas en la cara con pintura que se quita con un par de lavados, también pueden ser tatuajes de las mismas en los brazos, códigos QR, etc… A modo de ejemplo, un publicista argentino se tatuó un código QR para que, a través de tu teléfono móvil, pudieses enlazar con un anuncio o una página web específica. ¡Incluso llegó a subastarlo en eBay!

El mundo del deporte ha sido uno de los pioneros en esta tipología de formato publicitario. El nadador David Meca, que ostenta más de 10 medallas entre Campeonatos del Mundo y de Europa de natación, reflejaba en diferentes partes de su cuerpo varias marcas publicitarias que lo patrocinaban. Bien es cierto que su deporte invitaba a ello ya que apenas tapaba al mismo un bañador.

Las playas son un escaparate para que las marcas, nunca mejor dicho, “hagan su agosto”. Anuncios de cremas de protección solar, de bares o discotecas para pasar la noche veraniega o de marcas de bebidas espirituosas, son las tendencias que más éxito tienen en este soporte.

La coyuntura económica actual, está proporcionando que las ideas fluyan con mayor originalidad entre las empresas dedicadas a la Publicidad y el Marketing. Los nuevos formatos publicitarios junto con la viralidad que hoy en día permiten las redes sociales, son la combinación perfecta para que las campañas logren un éxito global, con pocos recursos y con carácter diferenciador.

¿Y tú, venderías alguna parte de tu cuerpo para publicitar una marca comercial? ¿A qué precio?

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s