Resumen y Fotos del #MKTravelRocks Mallorca 2017

Cada sesión es diferente, cada workshop es distinta… Cada ponencia es una carta abierta que intento susurrar a los asistentes para que, entre todos, intentemos aprender cosas y conceptos de cara a equivocarnos lo menos posible, tanto en nuestra vida personal como en el ámbito profesional.

El pasado viernes, Palma acogió un encuentro marketero de esos que no se olvidan con facilidad: Marketing Travel Rocks #MKTravelRocks. El evento, ideado y ejecutado por Nadia Nemer, pretendía reunir a un grupo de profesionales que pudiesen contar a los asistentes herramientas, anécdotas, consejos, experiencias, etc. de todo lo relacionado con el Marketing Digital, el Marketing Experiencial y lo importante que es la Marca Personal para todas aquellas personas que se quieran dedicar a lo que yo llamo el “8º arte”, el Marketing.

Antes de ir al resumen de la jornada, quiero agradecer infinitamente el trato recibido por parte de Nadia, Daniel, Rosa, Cati… así como la cordialidad y personalización del hotel Iberostar Playa de Palma, la hospitalidad del equipo de Blau Motors, a Iberia Express por llevarnos hasta la isla, a Economía de Mallorca y Marketing Directo por la cobertura, a todos los colaboradores, y cómo no, a las 300 personas que llenaron el evento. 

mktravelrocks_nadia_nemer

Cuando recibí la llamada de Nadia, todo era una idea, un anteproyecto; quería un evento diferente, rockero, de acción… Les debo confesar que fue muy fácil convencerme, y además intenté liar para la aventura de Nadia a Ignacio Conejo, Agustín Madariaga, Daniel Robles y Eva Collado. Mágicamente, y con “síndrome mosquetero”, la respuesta fue la que se imaginan:

“Uno para todos, y todos para uno”

Después de la presentación del evento, de manos de Nadia Nemer y del Consejero Delegado de Iberostar, el Sr. Vázquez, la sesión arrancó con Elia Guardiola. ¡Un auténtico torbellino!

mktravelrocks_elia_guardiola

Nos habló sobre la importancia de lo emocional en el Marketing y en las estrategias de Publicidad. De la relevancia que ha alcanzado el Storytelling en nuestros días. El target ya no quiere publicidad invasiva, marketing convencional… el público objetivo quiere palpar las cosas, experimentarlas con sus propios sentidos.

Dirigió su sesión hacia un camino de historias; las marcas, pequeñas, medianas o grandes, deben estar preparadas para contar las mejores historias, para llegar al corazón del consumidor y que sea éste, el que convenza a la razón.

Atrevida, ágil y directa, Elia consiguió que #MKTravelRocks bailara al ritmo de sus palabras.

rayko_lorenzo

El siguiente en “rozar la diadema”, fui yo. El protagonista el Marketing Turístico. Intenté hacer algo fresco, “casual”, una sesión llena de ejemplos, casos reales, etc. que mantuviese vivo a 300 personas un viernes, todos sabemos lo largas que son las semanas… Debo decir que fue sencillo. El público era un grupo encantador, participativo, risueño. Puse ejemplos de Restaurantes, Hoteles, destinos turísticos, de renaming…

En mis 60 minutos intenté dar consejos reales y útiles para que el Marketing Turístico Digital estuviese bien orquestado; además, hice lo posible por demostrar que el Marketing puede ser una cosa divertida, apasionante, libre.

Hice hincapié en la importancia del humor, la humanización de la marca y el trabajo previo de conocer al cliente, pilares que me parecen indispensables en estrategias de marketing vanguardistas…

Reitero, fue un auténtico placer y gustazo encontrarme con un grupo tan participativo e implicado.

ignacio_conejo

Turno para Ignacio Conejo. Mi amigo malagueño, una vez superado unos leves problemas técnicos, nos dio un recital de verdades sobre el “Real Time Marketing”, (ya saben que me pagan más por hablar/escribir en inglés). Ignacio, puso diferentes ejemplos, incluso de marcas patrocinadoras del evento, en el que explicaba la importancia de actuar rápido en las redes sociales, de saber aprovechar los momentos en los que se pueden sacar muchos impactos a nuestras marcas.

Defendió la idea de que “le encanta la improvisación planificada”, brillante reflexión.

Sus respuestas en el turno de preguntas fueron excelentes. Como ya dije vía twitter durante el evento, creo que Ignacio es uno de los mejores Community Manager de España, ordenado, muy metódico y con una capacidad de trabajo que es muy rara de ver en nuestros días…

agustín_madariaga

Le tocó a Don Agustín Madariaga. Si les interesan los datos y la importancia de los mismos, hablen con Agustín. Además de ser un apasionado de los datos, su trabajo va mucho más lejos, realiza los análisis oportunos para transformar los mismos en información, y luego en conocimiento para la toma de decisiones.

Nos dio una clase magistral del porqué las marcas deberían controlar mucho más la información que “escupe” la red, los sistemas, las personas… Ejemplos relacionados con el sector turístico como Tripadvisor, otros tecnológicos como Amazon… dejaron literalmente boquiabiertos a los asistentes.

Rigor, templanza y preparación, son los ítem que mejor definen a este ponente amigo, con el que tengo el placer de compartir muchas palabras relacionadas con el marketing, semana tras semana.

eva_collado_duran

Después de la parada para coger fuerzas, abrió la sesión uno de los platos fuertes del evento, la joven Eva Collado. Se comió literalmente el “escenario”. Cuando alguien cuenta algo que ha vivido, lo complejo se vuelve sencillo, aunque la capacidad comunicativa juega un papel importante a tal fin, y Eva es una comunicadora nata, desde sus tacones rojos a la cabeza.

La catalana nos deleitó con un resumen de aquellas acciones que tenemos que tener en cuenta para conseguir una Marca Personal 2.0 más fuerte. Además, no solo nos comentó qué era lo que sumaba, sino también qué movimientos restaban fuerza a nuestra marca.

Vital, genuina, valiente… tres adjetivos entre los muchos con los que cuenta Eva que la convierten en una persona posiblemente eterna en la materia. Un lujo.

daniel_robles

Avanzaba la tarde y “salía al centro” Daniel Robles. Nos habló de 4 casos de éxito en la implementación de conocimientos sobre Marketing Digital. La urbanización Campoamor de Murcia, #MarketerosNocturnos, el Entierro de la Sardina de Murcia y el Restaurante Godis, fueron los ejemplos de cómo implementó los conocimientos adquiridos en los Congresos de Marketing a los que había acudido.

Fue una bonita apuesta (totalmente demostrable) de cómo las cosas hay que llevarlas a cabo y no dejarlas en pensamientos, ideas o propuestas. Durante toda su exposición, defendió el papel del “VideoMarketing” como elemento diferenciador y viral, así como apelar a la Responsabilidad Social Corporativa de nuestros clientes.

Emprendedor, “ideista” y amigo, son las claves de su éxito tanto en la vida personal como profesional, de esas personas que te gusta siempre tener cerca.

vilma_nuñez

El evento llegaba a su fin, y lo clausuraría la intervención de Vilma Núñez; recién llegada de Miami, Vilma sabe de lo que habla (¡aunque hable muy rápido!). Nos ofreció un auténtico festival sobre la Automatización del Marketing que no dejó indiferente a nadie.

Defendió la idea de que “sin inversión no hay conversión”, pero no solo monetaria, sino de tiempo en trabajo y medición de resultados. Necesitaría más de 60 días para sacarle el jugo a todo lo que comentó en algo más de 60 minutos… ¡Brutal!

Enérgica, apasionada y directa, podrían ser las palabras que mejor definen a Vilma Núñez…

fotos_mktravelrocks

El evento era despedido por su creadora, Nadia Nemer, que nos invitó a una degustación de productos típicos mallorquínes como las Galletas Quely, Can Company o el vino antológico de Son Bordils.

Por cierto, mencionar el “detallazo” de LaLetreria.Es, el nick de Twitter de cada ponente en madera… (no llegó de una pieza a su destino, me duró hasta Madrid, pero prometo pegarlo con cola de madera).

No solo de patrocinadores “vive” un evento, también hay muchos colaboradores que lo hacen posible, mi agradecimiento a todos (espero que no se me escape ninguno, además de los previamente comentados): Imagina, Auvipro (Hugo, Javi y Alex), La Naranja Biónica, RC Protocolo y Comunicación, Forn Sant Francesc, ACoPuO.

Una vez más, reiterar el excelente trato recibido por Nadia y su equipo, así como la implicación de los patrocinadores y los grandes protagonistas de cualquier evento, los asistentes. Les dejo con algunas fotos del mismo:

fotos_mktravelrocks

fotos_mktravelrocks

fotos_mktravelrocks

fotos_mktravelrocks

fotos_mktravelrocks

fotos_mktravelrocks

fotos_mktravelrocks

rayko_lorenzo

rayko_lorenzo

fotos_mktravelrocks

fotos_mktravelrocks

fotos_mktravelrocks

fotos_mktravelrocks

fotos_mktravelrocks

eva_collado_duran

fotos_mktravelrocks

fotos_mktravelrocks

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s