Pros y Contras del Emprendedor

ventajas desventajas emprendedor

Cuando alguien da el paso de montar su propia empresa, seguramente habrá tenido que pasar por la pregunta de:

¿Qué ventajas y desventajas tengo como emprendedor?

También los hay que no se preguntan esto, sino que lo tienen tan claro que lo obvian.

Mi consejo respecto a esta temática es que hagas una tabla, sencilla y clara, pero en vez de solo contemplar las ventajas y desventajas, sería ideal realizar un DAFO totalmente veraz de tu idea empresarial. Fruto de este análisis, podrás tener más claro cuales son las ventajas y desventajas del Emprendedor.

Debilidades:

Deberás anotar todos los aspectos internos a modo de recursos, habilidades y actitudes que engloban tu idea, que no permiten sacar todo lo mejor de tu idea, de ti y de tu proyecto en general. El fin no es otro que eliminar estas debilidades para que dicha idea no se frene y a la par, para que elimines la incertidumbre emprendedora.

Amenazas:

Son los factores que no podemos controlar directamente, es decir externos a nosotros. Si los tenemos controlados no nos harán daño, o el mal será el menor posible. Anota qué factores externos pueden suponer una amenaza real para tu idea.

Fortalezas:

¿Qué te diferencia del resto?, ¿qué te hace diferente y por tanto más “atractivo”?. Las fortalezas, como su propia palabra indica, son aquellos item que deberás relacionar como elementos internos fuertes, que suman positivamente a tu idea empresarial.

Oportunidades:

Las oportunidades se observan no se miran. Estas quizás son las más difíciles de detectar, ya que se suelen presentar en función de los cambios que se produzcan en el entorno.

Haciéndolo de esta manera, obtendrás una idea más profunda de la viabilidad del negocio que créeme, es más importante que saber simplemente las ventajas y desventajas del emprender. Estas últimas te las digo yo!:

Ventajas

  • Tú gestionas tu tiempo. No hay horarios por lo que las dead lines de proyectos, horas de apertura de tu tienda o por ejemplo las vacaciones, serán aspectos que los organices tú. Viene muy bien a la hora de conciliar la vida laboral con la personal.
  • Tu creatividad no se verá “enmurallada”. Podrás dar rienda suelta a tu mente a la hora de idear nuevas fórmulas de presentar un servicio o de cómo comercializar un producto.
  • Aunque trabajes más que cuando lo haces por cuenta ajena, sabes que tanto el beneficio como la satisfacción será íntegramente para ti y tu proyecto.
  • No te debes a un sueldo fijo, por lo que podrás obtener más ingresos dependiendo de tus resultados, proyectos o ventas.
  • El empleador suele aumentar la carga laboral pero no lo hace de igual modo respecto a ingresos. No tendrás este problema.
  • Normalmente la productividad suele ser mayor, ya que conocer que trabajas para tí mismo, hace que hagas tus trabajos con mayor índice de productividad (no debería ser, pero está científicamente comprobado, quizás por las presiones que en algunos casos suelen aplicar los mandos).

Desventajas

  • La disciplina y la organización te la marcas tú y no sueles tener a nadie que te aconseje sobre ello. La pereza puede jugar una mala pasada.
  • La inexperiencia puede jugar una mala pasada. Normalmente en un Organización, te dicen cómo tienes (o deberías) hacer las cosas.
  • El emprendedor es el Director de Marketing, el Contable, el Vendedor y Cobrador y un largo etcétera de su empresa, por lo que, sobre todo al principio, si no puedes subcontratar servicios externos, puedes verte sobrepasado de carga laboral.
  • Normalmente se trabaja más que para cuando trabajas para otro.
  • Los ingresos cuando trabajas por cuenta ajena suelen ser más fijos y estables.
  • Si trabajas por cuenta ajena, normalmente tienes un equipo, comercial o jefe, que buscará los clientes necesarios para que desempeñes tu trabajo; el emprendedor no tiene este soporte, por lo que tendrá que estar en búsqueda continua de clientes.

Podríamos reflejar más ventajas y desventajas del Emprendedor, pero como comentaba al principio del artículo, muchas de ambas dependerán de ti, de como planifiques tu idea empresarial y de tu “Know How” (manera y/o forma de hacer las cosas).

Lo de siempre, si te parece interesante este artículo, compártelo que es gratis y podrás ayudar a las amistades que puedan estar planteándose montar su propia empresa!

También puedes a través de los comentarios, formularme alguna pregunta o duda referente a la temática.

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

Anuncios

4 comentarios en “Pros y Contras del Emprendedor

    1. Buenas tardes A Sara, ante nada bienvenida a este Blog.

      La Importación en sí, no deja de ser una manera de emprender, ahora bien, suele tener la dificultad añadida de factores tales como distancia, logística, idioma, etc… Exactamente igual que la exportación, con la salvedad de que en esta ocasión, la mercancía la venderías tu directamente (normalmente cuando exportas lo hace un socio local por ti en el país de destino).

      Lo primero que tendrías que desarrollar sería un Proyecto donde tengas claro los qué, cómo, cuándo, cuánto,… Dependiendo de lo que vayas a importar, deberás realizar un estudio de los posibles problemas de logística, detectar si tu país tiene acuerdos comerciales con el país de donde vas a traer los productos, ver las ventajas y/o desventajas arancelarias y aduaneras…

      De todas maneras si tienes bien claro qué es lo que quieres importar, así como los países de procedencia, lo ideal es que te informes de las herramientas que existen en tu región, comunidad o país, de ayuda a la importación/exportación. Suelen ser organismos estatales o comunitarios que velan por el correcto desarrollo de las unidades de negocio.

      Ejemplo en España: http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/comercio

      También podrías ponerte en contacto con organismos tipo Cámaras de Comercio, donde tienen personal cualificado a tu servicio, para formularle dudas directas.

      Aunque existe otro camino, que es el de contactar directamente en el exterior, pero no es muy recomendable, ya que deberías tener a alguien de confianza en el país de origen. Aunque esto no te “libraría” de que tengas claro de todas formas las casuísticas de logística, aranceles, aduanas, etc…

      No es complicado, sobre todo una vez que sepas cuánto, para donde, origen y volumen.

      Un saludo.

      Rayko Lorenzo.

      1. A Sara

        Hola, Eso es mas o menos lo que me explicaron, tu lo dices mucho mas claro , mil gracias si me sale ya te lo contare.
        saludos, y mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s