Entrevista Margarita Álvarez Pérez de Zabalza – Dir.ª Marketing y Comunicación ADECCO

margarita_alvarez_adecco

Hacía mucho tiempo que quería estrenar esta sección. Un pequeño apartado en mi/tu web, donde profesionales relacionados con el Marketing, la Comunicación, la Formación y el mundo Empresarial en general, compartieran con nosotros un “poquito” de su sapiencia.

Hace apenas 2 meses, en un congreso de marketing en Madrid, tuve el placer de conocer a Margarita Álvarez Pérez de Zabalza (@MAPdeZabalza), Directora de Marketing y Comunicación de ADECCO. Hablaba mi mismo idioma; su sonrisa delataba que lo que decía lo versaba con corazón. Que los consejos que daba eran posiblemente errores y aciertos de una vida laboral corta pero intensa. No tardé mucho en darme cuenta, que quería que fuera ella la que inaugurara esta “simpática” y productiva área que leen.

A base de tesón y la pesadez que algunas veces me caracteriza, y como no, gracias a la protagonista, he conseguido realizar la entrevista que les posteo a continuación, donde Margarita no paró de sonreir porque seguramente, (y aunque tiene unos apellidos muy largos) su sonrisa es también otro apellido que le caracteriza.

Entrevista Margarita Álvarez Pérez de Zabalza:

  • Directora Marketing y Comunicación ADECCO
  • Ex Presidenta Instituto Coca-Cola de la Felicidad

1- Bienvenida Margarita. ¿Con qué 3 palabras definirías tú rol de responsabilidad como Directora de Marketing y Comunicación en Adecco?

¿Como muy importante? (tres palabras) (risas)

Ahora en serio…NEGOCIO, FLEXIBILIDAD y VALENTÍA.

2- ¿Qué peso le das al Marketing en una organización empresarial?

Todo. No hace mucho me preguntaban sobre cuál creo que es el futuro del Director de Marketing y expliqué que creo que debería ser potencialmente un buen Director General. Porque para ser un buen responsable de marketing hay que ser, sobre todo, un profundo conocedor del negocio, de los retos empresariales y de todas las actividades de cada una de las áreas de una empresa. Lo que contamos hoy en día desde una empresa tiene que ser, sobre todo, cierto. Y eso quiere decir que tiene que haber una concordancia entre lo que se cuenta y lo que una empresa es y hace.

3- ¿Cómo de gratificante es trabajar en una compañía que ayuda a las personas a encontrar un futuro laboral?

Enormemente gratificante. Tanto, que fue esa inquietud la que me hizo cambiar de rumbo después de 15 años en una empresa en la que era feliz. Acepté el reto por la motivación de ayudar a las personas en un momento tan complicado como el que es éste, en un tema tan difícil y que a todos nos toca tan de cerca como es el desempleo.

4- Te he visto hablar “face to face” de felicidad, de cómo ser feliz, de sonreír… ¿qué te llevó a cambiar la Presidencia del Instituto de Coca-Cola de la Felicidad por la Dirección de Marketing y Comunicación de Adecco?

Pues lo que comentamos antes de intentar aportar algo a un terreno en el que todo lo que se pueda hacer es poco. Y por otro lado, el reto personal de empezar de cero en un sector que no conoces en una empresa de la que no sabes nada. Ha sido enormemente enriquecedor. Se aprende mucho cuando tienes que pasarte un par de meses con una libreta y un lápiz preguntando “¿pero exactamente aquí a qué os dedicáis?”

5- ¿Qué podrías decirme sobre el famoso “Bienestar Laboral”?

Es un área en el que cada vez estamos más sensibilizados. Una persona que se siente plena con lo que hace es un mejor profesional. Y eso es bueno en primer lugar para él o ella. Y en segundo lugar, para la empresa. Por eso las personas tenemos que entender la importancia de sentirnos bien con lo que hacemos, de disfrutar. Y las empresas tenemos que asegurarnos de poner las herramientas necesarias para que los empleados nos sintamos a gusto.

6- ¿A qué persona o personas nombrarías, que en el ámbito laboral han actuado como “faro” o referentes?

En muchas de las personas con las que he trabajado he encontrado algo, un talento, que me ha servido para aprender algo. Cogiendo de un lado y de otro, es más fácil no equivocarte… Y sobre todo, me he fijado muchas veces en las cosas que NO hay que hacer. De ahí también se aprende mucho.

7- En el entorno laboral es uno de los “lugares” donde existe más miedo al cambio… ¿Qué piensas sobre el miedo?

Como dice Eduard Punset “la felicidad es la ausencia de miedo”. Así que, ¡qué voy a pensar! Nos pasamos más tiempo pensando y angustiándonos por cosas que jamás van a suceder que en pensar en hacer las cosas mejor, en ser más valientes.

8- ¿Qué es lo más difícil en tu día a día laboral?

Las cifras del desempleo. Sin duda. De lo demás no puedo poner ni una pega. Un trabajo con el que disfruto, un equipo con el que es un placer trabajar y todo un camino por recorrer. No se puede pedir más.

9- Popurrí:

  • Una ciudad: Imposible. Me encanta viajar. No podría elegir. Desde Quebec hasta Singapur, pasando por Girona o Sevilla. ¡Con cuál te quedas!
  • Un libro: “Niebla” de Unamuno fue el libro que recuerdo que más me enganchó a la lectura de pequeña. Y “Mujer de rojo sobre fondo gris” de Delibes por motivos personales.
  • Una película: Otra decisión difícil. Pero me viene a la mente “Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir” de la Princesa Prometida.
  • ¿Apple o Android?: Depende. Soy muy poco “mitómana” (risas)
  • Un sueño: Si hasta ahora era difícil elegir, aquí casi imposible. Pero el pleno empleo es uno. Vivir, vivir, vivir y vivir es otro… “con éste estoy teniendo más suerte que con el primero” (risas)

10-  Entre tú y yo, ahora que no nos ve nadie… ¿Coca-Cola o Pepsi?

Coca-Cola en vena (risas)

10 + 1- Muchas gracias por tu tiempo y palabras Margarita

¡A ti!

About these ads

5 pensamientos en “Entrevista Margarita Álvarez Pérez de Zabalza – Dir.ª Marketing y Comunicación ADECCO

  1. Reblogueó esto en Ignacio CMy comentado:
    Entrevista de mi amigo y compañero en #MarketerosNocturnos, Rayko Lorenzo, a otra compañera en las Redes Sociales y profesión, Margarita Álvarez de Zabalza, Directora de Marketing y Comunicación de ADECCO.

    Una amena entrevista que refleja el espíritu positivo, humilde e ilusionado que debe regir la trayectoria de todo buen profesional del Marketing (con mayúscula).

    Realmente, esto es algo que no todo el mundo llega a comprender, y es el hecho de que para desarrollar REALMENTE BIEN las tareas de Marketing, debes ser Positov@ (transmites lo que sientes, y nunca debes transmitir negatividad), Humilde (para aprender y poder evolucionar con tu mercado y tus clientes) y tener Ilusión por lo que haces, porque no hay mayor castigo que trabajar en algo que no te gusta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s