Tipologías de Liderazgo

Tipos de LiderazgoSon muchos los artículos, libros, post, vídeos, etc… que se han escrito sobre la imagen del líder en una organización o empresa. En cada uno de estos textos, existe el denominador común de que el líder se hace más que se nace, pero esto me parece un debate poco denso, así que me voy a limitar a poner algunos ejemplos de lo que para mi, son las tipologías de lider.

Líder Sometimes

Esta tipología de líder es muy usual, y aunque no debería pertenecer a este elenco, es muy usual. Se trata de aquella persona que en la empresa, con cargo o no, aparece y desaparece en función de las circunstancias. Suele sorprender a propios y extraños con sus apariciones intermitentes. Es como el buen jugador de futbol que aparece en algunos partidos pero que en los realmente importantes, brilla por su ausencia.

Líder Storm

Necesitaríamos más de estos. Es el que sabe practicar la empatía, la asertividad y la observación. Intenta que el resto del equipo participe, de su opinión y a modo de brainstorming, aporten valor a la empresa.

Líder Dr. Jekyll / Mr. Hyde

Haciendo honor a la novela inglesa de finales del siglo XIX, este líder es el que se caracteriza por su carácter dubitativo. Toma decisiones pero no de manera firme, y es capaz (y usual), que al poco tiempo cambie repentinamente de opinión y defienda una tesitura totalmente contraria a la inicial.

Líder Accommodating

Pretenderá, y no es fácil, lograr el consenso en sus decisiones dentro de la organización, el beneplácito de todas las partes. Inicialmente puede ser un tipo de líder que se gane a “su gente” en cuestión de días, pero puede ser un arma de doble filo si la plantilla “coge la ola” y abusa de confianza. Suele ser un liderazgo muy permisivo y no se ve con buenos ojos desde la parte alta del organigrama.

Líder Advisability

Muy practicado, aunque afortunadamente cada vez menos. Se trata del líder que tiene por bandera y como principal logro, el beneficio personal frente al del equipo.  De carácter muy autoritario y “a la antigua”, genera desconfianza en las personas que implique, ya que detectan a corto plazo, la predisposición poco altruista del líder.

Líder Genuine

El líder se concentra en sí mismo, en liderarse primero a el y luego a los demás. Es buena premisa, ya que para poder liderar con garantías, deberás hacer lo propio contigo mismo. Suelen ser ecuánimes, justos y agradecidos.

Desmarcándonos de las tipologías de liderazgo, si hay varias cualidades que un buen líder, deberá tener. Estas son algunas de ellas:

  • Tener confianza en sí mismo y en el resto del equipo.
  • Presentar alternativas.
  • Saber ver a largo plazo.
  • Trabajar correctamente la Planificación y la Estrategia.
  • Buscar la mejora continua.
  • Practicar la asertividad.
  • Transmitir  seguridad.
  • Comunicar de manera real, directa y correcta.
  • Desarrollar la estabilidad emocional del equipo.
  • Saber ser flexible pero tener dotes de autoridad.

En definitiva, y leyendo todo lo que acabo de escribir para ver mis faltas de ortografía, no hay que ser muy listo para detectar que el Líder Pleno es complicado de encontrar, ya que deberá reunir no solo las capacidades que comento arriba de estas líneas, sino muchas más. Pero si podemos alegar, que cuantas más cualidades de las descritas utilicemos, más cerca estaremos de poder liderar.

El liderazgo no solamente implica la toma de correctas decisiones en tiempo oportuno o de la planificación de estrategias concretas… tiene que tener aunado un grado de desarrollo de estabilidad emocional entre los miembros liderados, que en muchas ocasiones, es lo más complicado.

Lo de siempre amig@s, si les parece interesante y creen que pueden ayudar a alguien de sus amistades con este artículo de fácil lectura, no duden en compartirlo a través de vuestras redes sociales, es gratis!

También pueden realizarme las preguntas que deseen, bien a través de los comentarios de este blog, o siguiéndome en Facebook:

http://www.facebook.com/RaykoLorenzoProfesional

Un saludo.

Rayko Lorenzo.

About these ads

2 pensamientos en “Tipologías de Liderazgo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s